“El
Modelo de Atención con Enfoque
Integral para la Educación Inicial”
Se
fundamenta en el enfoque de derechos, las nuevas perspectivas acerca del
desarrollo de los niños, las investigaciones sobre neurociencias y aprendizaje
infantil, los estudios sobre el acompañamiento del desarrollo emocional, el
apego y el vínculo, así como en los de contexto, con la finalidad de brindar
experiencias de aprendizaje y sostenimiento afectivo a través de la
organización de ambientes en los que existan oportunidades para la adquisición
del lenguaje, juego, exploración, creación y descubrimiento
Los
primeros años de vida del niño son fundamentales para un crecimiento saludable
y armónico. Al nacer, los bebés cuentan con la habilidad para adaptarse
activamente a su entorno, pero la posibilidad para poder lograrlo depende de
los ambientes que les brinde el adulto.
El apego que
los niños tienen con sus padres o parientes cercanos durante sus primeros años
también es relevante para su desarrollo; brindarles atención y cariño
fortalece su seguridad y confianza, además de permitir la construcción de una
personalidad integrada.
La
capacidad de resiliencia permite
incrementar el repertorio adaptativo del niño mediante habilidades en la
resolución de problemas, para afrontar situaciones específicas y
particularmente difíciles de la vida cotidiana. Tiene más capacidad de resiliencia quien manifiesta mayor capacidad
para encontrar soluciones a distintas situaciones adversas, a menor costo
emocional
No hay comentarios:
Publicar un comentario