domingo, 4 de septiembre de 2016

CONCLUSIÓN

En  este blog,  pretendo fortalecer el conocimiento sobre algunas teorías del desarrollo socio-emocional.
Desarrollo Socio-emocional se referiere al desarrollo adecuado de las relaciones interpersonales y sociales con y en las distintas estructuras sociales en la vida de los niños y niñas: la familia, la escuela, las instituciones de atención integral y la comunidad, tomando en cuenta las características individuales.
Este conocimiento supone comprender y aceptar las diferentes etapas del desarrollo, donde la comprensión implica integrar lo teórico a la labor práctica, entendiendo el desarrollo como un proceso de construcción que a su vez interactúa con el medio que lo constituye.
 Estos momentos evolutivos se dan como un constante transcurrir de experiencias en las que las gratificaciones en tanto manifestaciones de amor por parte de los padres, alimentación y sentimientos de protección generan la posibilidad de ir construyendo una visión positiva en el niño de lo que constituye su ambiente.
Durante el proceso de desarrollo se va consolidando la seguridad, confianza, autonomía, autoestima, el desarrollo moral, el desarrollo social, y el desarrollo sexual, para la constitución de su identidad.
El desarrollo socioemocional es tan importante como el desarrollo  físico y cognitivo. Igual que estos dos, aprender habilidades socioemocionales depende de la guía y la enseñanza de las personas que están en contacto con los niños.
Los niños no nacen con habilidades socioemocionales. El rol de sus padres, las personas que los cuidan y sus maestros, es enseñar y promover estas habilidades.
El desarrollo socioemocional provee al niño un sentido de quién es él en el mundo, cómo aprende y le ayuda a establecer relaciones de calidad con los demás.



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